Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Carta Universitaria
Fotos archivo particular

El salto de la liebre ibérica

Por: Elizabeth Vera Martínez Unimedios Bogotá

Gracias a un trabajo sobre la liebre ibérica (Lepus granatensis), mamífero de la misma familia de los conejos, Juan Carlos Jaramillo Fayad, egresado del programa de Biología en la UN, se convirtió en noticia en algunos medios en Galicia, España.

La Liebre Ibérica, la especie más pequeña de las liebres que habitan en España, presenta un pelaje de color pardo amarillento en su parte dorsal y blanco  por su zona ventral. Fue objeto de investigación del profesor Jaramillo, quien estudió la dinámica espacial, la selección de hábitat y los patrones de actividad de esta especie con grandes problemas de conservación en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Durante 2 años Jaramillo, en colaboración con otros investigadores, realizó censos poblacionales, seguimiento con radio-telemetría  (a cada individuo se le colocó un collar para monitorearlo) y recolección de rastros.

La liebre ibérica está incluida actualmente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés) en una  categoría de Preocupación Menor. Tiene problemas de conservación en la Comunidad Autónoma de Galicia, e inclusive en algunas zonas atlánticas está en peligro de extinción.

Una de las causas principales de declive de la especie tiene que ver con la sustitución de sus hábitats naturales por plantaciones de pinos y eucaliptos; sin embargo, la investigación de Jaramillo Fayad permitió establecer que, paradójicamente, las liebres lograron acomodarse adecuadamente en plantaciones de estas especies vegetales tratadas con un adecuado manejo forestal.

Estos hallazgos le dieron al egresado de la UN reconocimiento por su aporte a la conservación de una especie poco estudiada, hasta ahora.

Amor por la naturaleza

Aunque su pasión en el pregrado de Biología en la Universidad Nacional de Colombia fue el estudio de los primates, al llegar a España para realizar su doctorado, varios eventos provocaron un cambio en su campo de trabajo y se decidió por profundizar en el conocimiento de las liebres.
Desde muy niño, Juan Carlos Jaramillo Fayad se apasionó por la naturaleza y no se perdía los documentales del explorador francés Jacques Cousteau.

Más adelante reforzó esta orientación en el Colegio Champagnat de Bogotá porque “siempre se nos inculcó el amor y el respeto por la naturaleza. También tuve la suerte de aprender de muy buenos profesores, que terminaron de definir mi orientación por la biología”. Además, gracias a que su mamá trabajaba en el Instituto de Ciencias Naturales de la UN, tuvo la oportunidad de tener contacto directo con los expertos en la biodiversidad del país.

Rumbo a España

Después de graduarse con honores, ejerció su profesión en Colombia, pero sintió la necesidad de continuar estudiando y especializándose. Luego de buscar varias opciones escogió España para adelantar un doctorado. Según cuenta, allí encontraba programas académicos adecuados, tanto para él como para su esposa.

Llegaron a Santiago de Compostela, en el norte del país. Allí, en la Universidad Autónoma de Galicia realizó inicialmente una suficiencia investigadora, equivalente a una maestría y requisito previo al doctorado.

Recibió el título de Doctor en biodiversidad y conservación del medio natural, en la misma institución cursó una profundización en aptitud pedagógica y docencia universitaria, y realizó un máster en educación ambiental en el Instituto de Investigaciones Ecológicas en Málaga. Su trayectoria académica le ha permitido laborar en dicha entidad como investigador y docente.

Edición:

Director y Editor General Carlos Alberto Patiño Villa // Subdirección Blanca Nelly Mendivelso R. // Editor José Luis Barragán Duarte // Corrección de estilo Verónica Barreto Riveros // Fotógrafos Víctor Manuel Holguín, A. Felipe Castaño // Archivo Fotográfico Kelly Parra // Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Javier Morales, Javier Garzón // Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios - de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co

Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
PBX: 3165000