escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Carta Universitaria
inicio
sedes
correo
pd
Egresados
Fotos: Andrés Felipe Castaño/Unimedios.

Fotos: Andrés Felipe Castaño/Unimedios.

Felipe Coiffman, leyenda de la cirugía plástica en Colombia

Por: Elizabeth Vera Martínez Unimedios Bogotá

Cambio de sexo, trasplante de cabello y cirugía de mano son algunas de las intervenciones quirúrgicas introducidas en Colombia por este egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, quien habló con Carta Universitaria sobre su pasión: embellecer la vida.

Su consultorio parece un taller de artista plástico. Varios cuadros de paisajes, pintados por él, adornan uno de los pasillos de la Fundación Santa Fe y el área de trabajo de este hombre, quien, a los 83 años, es una leyenda viva y referente de la disciplina.  

Siendo niño, Felipe Coiffman Zaicanschi llegó a Colombia procedente de Rumania, cursó su bachillerato en el Instituto Isidro Parra del Líbano (Tolima) y luego, en 1945, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, donde cada periodo académico era eximido del pago de matrícula por obtener los promedios más altos.

Esbozando una sonrisa, Coiffman Zaicanschi resume jocosamente cómo logró financiar sus estudios superiores: “Pagaba en promedio 75 pesos al año o sea que me eduqué en la Universidad por solo 500 pesos”.

En 1954 se graduó luego de hacer el servicio rural en Armero (Tolima) y más adelante se casó con Fanny Prada, con quien tuvo tres hijos: Gladys, relacionista pública, Bernardo, ingeniero civil y Sandra,  psicóloga. Todos viven en Estados Unidos. 

Coiffman Zaicanschi viajó a Norteamérica, donde se especializó en cirugía plástica en el Hospital Mont Sinai de Nueva York y en el servicio del doctor Artur Barsky. Tras su regreso a Colombia, se dedicó a la docencia.

Ingresó como profesor asistente de la Universidad Nacional de Colombia, donde hizo su carrera docente hasta llegar a la distinción de Profesor Emérito. Fundó el servicio de cirugía plástica en el Hospital de La Misericordia y en el San Juan de Dios, donde los estudiantes de Medicina realizaban sus prácticas. 
“El cierre de San Juan de Dios nos ha golpeado muchísimo. Todos los que ostentamos el título de cirujanos plásticos salimos de ese centro, cuna de la cirugía plástica y de todas las especialidades”, señaló.

En 1956, en compañía de Guillermo Rojas Rodríguez, promovió la creación de un organismo que reunió a destacados cirujanos de la época  y que con el paso del tiempo se convirtió en la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

Coiffman Zaicanschi fue representante de Iberoamérica ante el Comité Central de la Confederación Internacional de Cirugía Plástica, que reúne a todas las sociedades de cirugía plástica del mundo y pertenece a más de 12 sociedades internacionales, incluyendo la Federación Médica Colombiana, la International Society of Esthetic and Disordered, la Sociedad Médica de Cirugía Plástica, la Sociedad de Cirugía de la Mano y la Sociedad de Cirugía de Láser, entre otras.

Tratado de cirugía plástica

Mucho de su saber lo ha plasma-do en numerosos artículos rela-
cionados con la especialidad. Sin embargo, se le reconoce por su libro Cirugía plástica, reconstructiva y estética, que cuenta con ocho volúmenes y va por su tercera edición.

Este académico cuenta que la docencia y la escritura son dos de las pasiones que más tiempo y satisfacciones le han entregado: “Algunos bobos tenemos que escribir libros para que otros que no son bobos tengan en que estudiar”, dijo jocosamente.

Se siente complacido por el tratamiento dado en otras latitudes a este libro, en el que se incluyen artículos de otros especialistas: “Para mi satisfacción, las editoriales la han clasificado como la obra de medicina más extensa en el mundo y escrita en varios idiomas”, aseguró.

Actualmente, adelanta la redacción del libro Cirugía plástica básica para no especialistas, que según comenta, espera que sea una herramienta útil para los médicos rurales que no cuentan con el apoyo de un cirujano plástico, pero se enfrentan continuamente a realizar este tipo de intervenciones.

Su quehacer profesional ha sido reconocido en muchas ocasiones. Recibió del Congreso de la República la Cruz del Mérito Profesional y, recientemente, la Cruz de Esculapio de la Federación Médica Colombiana.

Pionero en cirugías plásticas

Ya perdió la cuenta de las cirugías que ha hecho, lo que no olvida es que fue él quien introdujo al país varios procedimientos quirúrgicos que eran realizados fuera. Por ejemplo, realizó la primera cirugía de cambio quirúrgico de sexo, en 1958 (Hospital San Juan de Dios en Bogotá), y fue el primero en hacer transplantes de cuero cabelludo en 1960 (Clínica La Magdalena en Bogotá) y cirugía de mano.

Han sido muchos los colombianos operados por Coiffman Zaicanschi, incluyendo ministros, obispos, senadores y alcaldes, pero fiel a su ética profesional, se reserva sus nombres.

La estética en manos criminales

En la actualidad es crítico de algunos aspectos de la cirugía estética en Colombia. Asegura que estos procedimientos son realizados en muchas ocasiones por personas sin título profesional, lo que ha traído consecuencias graves, incluso la muerte. 

Pese a los esfuerzos del gremio y del Gobierno, Coiffman Zaicanschi advierte que “no se ha podido frenar esa práctica ilegal. Por Ley, ninguna esteticista está autorizada para aplicar inyecciones en la cara, glúteos  o senos”.
Agrega que en Colombia se ha popularizado el uso de sustancias de relleno como el botox, que paraliza los músculos, de biopolímeros o siliconas, que no se reabsorben, y de aceites minerales con secuelas gravísimas.

Para este conjunto de situaciones acuñó el término de Alogenosis Iatrogénica (reacción a cuerpos extraños producida por el médico o quien inyecta sustancias).



Edición:


Director y Editor General Carlos Alberto Patiño Villa // Subdirección Blanca Nelly Mendivelso R. // Editor José Luis Barragán Duarte // Corrección de estilo Verónica Barreto Riveros // Fotógrafos Víctor Manuel Holguín, A. Felipe Castaño // Archivo Fotográfico Kelly Parra // Medios Digitales Martha L. Chaves Muñoz, Javier Morales, Javier Garzón // Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios - de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: carta_un@unal.edu.co

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright